FIB Heineken


Y si de un festival tuviera que ser el FESTIVAL en mayúsculas de nuestro país ese no debe ser otro si no el FIB Heineken.O también llamado Festival Internacional de Benicasim, lleva ya años y años cosechando una fama inquebrantable y muy merecida. Las más grandes bandas del movimiento indie se encontraban en Benicasim ,Castellón, todos los julios desde el año 1995 ( menos en el 2005 que fue en agosto) .

El FIB se caracteriza por su eclecticismo y su orientación hacia las tendencias más innovadoras frente a otros festivales españoles más orientados a estilos musicales específicos o asentados. Es también uno de los de mayor proyección internacional, siendo su renombre a nivel europeo suficiente para atraer a numerosos visitantes de los países vecinos, siendo su presencia muy significativa en el festival.



El Festival Internacional de Benicasim, llamado en sus inicios Festival Independiente de Benicàssim hasta la entrada de Heineken como patrocinador, fue creado por dos hermanos leoneses 1995, con la intención de reunir a unos 30 grupos en esta localidad castellonense. Todos las bandas se encontraban dentro del panorama más independiente de la música, la cual estaba teniendo un gran éxito en el Reino Unido mientras que en España daba sus primeros coletazos de vida. Las principales aportaciones a ese primer cartel fueron Los Planetas, The Charlatans y Supergrass, los cuales han estado siempre muy ligados al festival, actuando repetidas veces. En el primer FIB, organizado en el Velódromo de Benicasim, tubo una asistencia de unas 8.000 personas.

Con el paso del tiempo la afluencia fue mayor, mientras que se creaban nuevos eventos dentro del FIB como ciclos de cine y música, o se incorporaran otros géneros musicales como la electrónica y el chill out. En el 98 se cambió de emplazamiento del festival debido a la incapacidad de albergar a todas las personas que querían asistir, situandose en un recinto a las afueras de la ciudad.

Desde entonces han pasado por el escenario , The Cure, Oasis, Radiohead, Placebo, Suede,- en el año 2005- y Franz Ferdinand, The Strokes, Arctic Monkeys , The Pixies, Depeche Mode, Wilco o Iggy & the Stooges en el año 2007, una cantidad ingente de bandas que han llegado a lo más alto, y que en días de sonidos, melodías y estribillos llenan a cada uno de los Fibers que asisten al mejor festival indie español.

Mario RAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario