Oasis como referente musical


Debo comenzar este artículo confesándome : soy un gran fan de Oasis. La banda de Manchester tiene un sitio preferencial en mi discoteca, ya desde muy pequeño.

Mi primer contacto con su música se remonta a cuando todavía no me había comido una hostia, aun ni de la Iglesia.Se encontraba en un cassete con canciones variadas, desde 'Like a Prayer' de Madonna hasta 'Dont worry,be Happy' de Bobby McFerrin; una gran cinta,la verdad.

Y en ésta estaba 'Dont look back in anger' del segundo albúm de Oasis, llamado 'What's the story (morning glory)?', seguramente su mejor disco. Tenía temazos que llegaron a copar los primeros puestos de las listas en el Reino Unido y EE.UU, vendiendo en todo el mundo una cifra de 26 millones de copias desde 1995. 'Wonderwall', 'Roll with it', 'Some might say', 'Morning glory' y 'Don´t look back in anger' son representantes más que conocidos de un magnífico álbum, que marcó un antes y un despúes en la música, siendo el segundo más vendido de todos los tiempos
en el Reino Unido.



Decimos que marcó un antes y un después ya que este disco coronó al único rey del Britpop. A primeros de los años 90 comenzaron a aparecer nuevas bandas británicas con un estilo diferente, llamado Britpop, el cual bebía del rock de los 60 y 70, como The Beatles o The Kinks.
De entre todas las bandas que existián, destacaban dos grupos dentro de este género: Blur y Oasis. Ambos eran primerizos y tenían una gran cantidad de seguidores, lo cual condujo a una disputa mediática, lo que se denominó como 'La batalla del Britpop'.

La victoria fue para Oasis. Se resolvió con la salida al mercado de un disco en el mismo periódo por las dos partes. Oasis publicó 'What's the story (morning glory)?' y Blur hizo lo mismo con 'The Great Scape'. Blur vendío más singles pero el disco de los de Manchester tuvo mayor repercusión y mucha mejor crítica.Desde entonces la fama de Oasis nunca ha descendido, la de Blur tampoco, pero siempre se la ha considerado mejor banda a la liderada por los hermanos Gallagher.

Las buenas críticas de este disco son gracias, de alguna manera, al primer LP: 'Definitely Maybe'.La senda abierta por este disco llega a su apogeo en el siguiente.Las canciones del primero son mucho mas juveniles, descaradas.Tienen un ritmo fuerte y rápido, con gran intensidad y sonidos frescos.Y ante todo contiene magníficas pistas, las cuales te hacen disfrutar de tal manera que te sorprendes cuando termina.Más que canciones algunas merecen ser himnos. 'Live forever', 'Rock n' Roll star' o 'Supersonic' son una gran pequeña muestra de todo lo que ofrece este álbum.

Entre ambos discos Oasis sacó 'Whatever', un single que hacía augurar cúan grande sería el siguente largo.Continúa con la frescura y el caracter de himno que tienen las canciones de 'Definitely Maybe', pero con un mayor estudio y una mayor estructuración de la composición.Podríamos pensar que éste es la 'antesala' del archilaureado' tema 'Wonderwall'.

El tercer disco se titula 'Be here now'. Despúes de los dos anteriores discos, el éxito y la fama de Oasis era comparada incluso con The Beatles.La salida del tercer disco era esperada con gran expectación; fue tal que batió el record del albúm que se había con mayor rapidez, con 813.000 copias vendidas la primera semana.Aún así, éste no mantiene el nivel de los dos anteriores,igual que les pasará al resto de sus siguientes LPs. Las canciones son demasiado largas, con una media por canción de 6 minutos, y llegan a ser repetitivas hasta el punto de que ciertos oyentes podrían llegar a aburrirse.

El resto de discos no destacan pero a los fans no les desencantará, ya que la esencia 'Oasis' sigue presente.El último largo, 'Dig your soul out', fue publicado en 2008 con gran recibimiento por parte del mundo musical para que poco más de un año después anunciaran que la banda se separaba.Que nadie se extrañe si vuelven a juntarse, ya que durante toda su carrera se han sucedido ya hechos como éstos protagonizados por los hermanos Gallagher.Muchos creen que todo este circo es producto intencionado por parte de la banda como forma de marketing, igual que las duras declaraciones que Noel Gallagher suele hacer con su punzante labia.

Con todo, Oasis es una banda mítica, histórica sin aún haber pasado 20 años desde su primer disco.

Para terminar, dejo un enlance para todos puedan admirar el sonido de los de Manchester.Con todos ustedes, 'Dont look back in anger', la cancíon que me hizo ser un fiel seguidor de Oasis.

http://www.youtube.com/watch?v=iul4SBlHIf8

Mario RAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario